Hablar en publico... Esa a sido mi tarea hoy. Mi capitán me mando a enseñar a un grupo bastante amplio de grumetes el arte de los nudos marineros. No es tarea fácil esto de hacer que la gente comprenda exactamente lo que hay en tu cabeza.. Transmitir es difícil. A pesar de que no era la primera vez que me enfrentaba a esta situación (ha pasado casi un año desde mi último momento como profesor) me encontraba nervioso.
Los nervios pueden traer consigo varias reacciones incontroladas del cuerpo. Yo literalmente me giño.. Yo lo llamo la purificación pre-parto. Pero además de esto también sufro sequedad de boca e incapacidad para encontrar las palabras exactas..
Por otro lado se hace un ejercicio constante de control y empatia. Quiero decir que mientras hablas ves gente riendo, escuchando, durmiendo y esto puede afectarte de muchas maneras: motivarte, enfadarte, desinteresarte por el entendimiento de tus alumnos.. Estas emociones deben controlarse y entenderse intentando seguir con la consecución de tu objetivo: Transmitir.
Para mi, que mis alumnos entiendan lo que explico es una satisfaccion sin parangón. Por eso repito las cosas mil y una veces. Porque no me conformo con que el 10% más inteligente de la clase se entere..Yo busco el 100% aunque conlleve sus costes: hoy sólo les he enseñado un único nudo...
ufff, me imagino en esa situación... hablando con propiedad, con exactitud...
Escrito por rásselas a las 27 de Febrero 2004 a las 08:05 PM