Menuda noche he pasado...! No se si será porque cené dos veces o qué.. La cosa empezó sobre las 2:30 de la mañana.. Me había acostado a las doce ya q aún estaba cansado de la noche anterior. De repente me despierto con la sensación de que alguien me llama dando golpecitos en la ventana.. Entre la consciencia y la inconsciencia oigo voces confusas a mi alrededor q me llaman por mi nombre.. A los cinco minutos suena el teléfono!!!
Dudé unos segundos antes de acercarme a cogerlo. Tenía miedo de encontrarme en la pantalla "numero desconocido". No era así. Eran mis amigos que pensando q andaba de fiesta me llamaban para compartir conmigo su euforia..
Cuando colgue empecé a pensar sobre lo ocurrido... Tendremos los seres humanos percepciones q no hemos desarrollado aún.. No se.. Lo único que se es q los seres humanos no tenemos q cenar dos veces...
El viernes por la noche me reencontré con un marinero italiano al que no veía desde hace casi dos años. Fue en la ciudad de Barnamar donde permanecimos atracados todo el fin de semana. El capitán nos dio la noche libre, un par de doblones y nos dijo "disfrutad muchachos" y vaya si le hicimos caso.. En una de las posadas nos encontramos con Iacopus " el puto italiano". Apenas cruzar cuatro palabras con él me di cuenta que seguia siendo el mismo canaña de siempre... Fuimos a cenar a una posada q regentaban unos libaneses muy amables. Yo nunca había probado la cocina libanesa y un compañero de la tripulación procedente de Anatolia nos aconsejó.
Mientras degustaba aquellos manjares (carnes acompañadas de millones de salsas diferentes, vino libanés y postres arabes) no pude reprimir un pensamiento. Me hubiera encantado q aqui estuvieran los amigos de mi pueblo... Su recuerdo me acompaño durante toda la noche.
La fiesta continuó de posada en posada del barrio más bohemio de la ciudad. La última posada me sorprendio especialmente. Estraños personajes bebían y bailaban al son de una música cargada de mestizaje. De repente, un hechicero salió de la multitud y se acercó a nosotros. Movía las manos como si estuviera lanzando algún tipo de conjuro contra nosotros.. Nos asustamos un poco pero al cabo de un tiempo vimos que era inofensivo.
A las 5.45 llegué a mi camarote cansado pero satisfecho de aquel reencuentro.
Hablar en publico... Esa a sido mi tarea hoy. Mi capitán me mando a enseñar a un grupo bastante amplio de grumetes el arte de los nudos marineros. No es tarea fácil esto de hacer que la gente comprenda exactamente lo que hay en tu cabeza.. Transmitir es difícil. A pesar de que no era la primera vez que me enfrentaba a esta situación (ha pasado casi un año desde mi último momento como profesor) me encontraba nervioso.
Los nervios pueden traer consigo varias reacciones incontroladas del cuerpo. Yo literalmente me giño.. Yo lo llamo la purificación pre-parto. Pero además de esto también sufro sequedad de boca e incapacidad para encontrar las palabras exactas..
Por otro lado se hace un ejercicio constante de control y empatia. Quiero decir que mientras hablas ves gente riendo, escuchando, durmiendo y esto puede afectarte de muchas maneras: motivarte, enfadarte, desinteresarte por el entendimiento de tus alumnos.. Estas emociones deben controlarse y entenderse intentando seguir con la consecución de tu objetivo: Transmitir.
Para mi, que mis alumnos entiendan lo que explico es una satisfaccion sin parangón. Por eso repito las cosas mil y una veces. Porque no me conformo con que el 10% más inteligente de la clase se entere..Yo busco el 100% aunque conlleve sus costes: hoy sólo les he enseñado un único nudo...
Hoy ha llegado a mis oidos la noticia que una compañera de tripulacion abandonará el barco en el proximo puerto... Me lo dijo entre suspiros y lágrimas. A veces tardamos en darnos cuenta que no estamos agusto con lo que hacemos, intentamos por todos los medios ocultar el sufrimiento q nos provoca el que las cosas no salgan como esperamos, miramos alrededor y vemos como todos avanzan como delfines mientras nosotros permanecemos a la deriva como los restos de las embarcaciones arrolladas por un temporal.
Pero la vida sigue... Eso precisamente es lo bonito de la vida, poder reinventarnos una y mil veces. Eso mismo le decía mientras se deshacía en lagrimas. Qué dificil es animar a una persona cuando se encuentra undida! No sabes exactamente que decir ni que hacer...
Te vamos a echar mucho de menos zagala!
Hoy ha sido un dia fructífero aunque comenzó horrible. Quizas el hecho de q comenzara de semejante forma hizo q la sensacion de mejora fuera más intensa. Resulta, q en medio de la travesía nos topamos con un barco procedente de las Américas, mas concretamente de Nueva York. Venia de regreso después de un largo viaje y ambas tripulaciones decidimos encontrarnos y charlar en uno de los barcos. Alli conocí a un marinero q hacía el mismo trabajo que yo.
Estuvimos hablando largo y tendido de nuestros oficios y siendo el más experimentado me dio consejos para el día de mañana.. Gracias marinero!!
Puede parecer una tonteria pero cuando un trabajo es tan epecifico como el nuestro, lleno de terminología tan específica es difícil poder hablar de ello con el resto del mundo. Y a veces es tan necesario hablar de él como olvidarse de él..
Queridos lectores, en las anteriores entradas no hay pista alguna del lugar ni empresa en la q me hayo actualmente. Creo sirva para ustedes un cierto contexto personal. Me llamo Ancarus pero todo el mundo me llama Anca (como las de rana). A bordo de un galeón trabajo de grumete. Llevo unos tres años en este oficio q tantas alegrias y penas me ha dado. Lejos de mi tierra me encuetro surcando mares y oceanos en busqueda de un tesoro cuya localización aparece en un mapa q hace tiempo cayó en las manos de mi Capitán.
Durante estos tres años la mayor parte del tiempo se dedico a la fabricación de la embarcación, pero apenas unas semanas zarpamos en busqueda del tesoro. En estas semanas hemos tenido mucho trajín a bordo, pues governar semejante galeón no es tarea fácil siendo la mayor parte de la tripulación novatos.
Cuando llega la noche y el frio arrecia en la borda todo el mundo baja a los camarotes, pero yo me quedo unos 30 minutos, mirando las estrellas e imitando a mi Capitán escribo en mi cuaderno de bitácora. Escribo las incidencias del dia, mis cavilaciones más profundas, mis dudas, miedos y alegrias..
Existen estrellas en el fimamento que unidas por fuerzas q escapan a mi conocimiento forman figuras..Las llamadas constelaciones.
Tengo una debilidad . A mi me gusta crear mis constelaciones. Dibujar según mi criterio mis propias figuras.
El Cabo Cope es un lugar maravilloso para hacerlo, pero en la distancia me reconforta saber que desde donde esté puedo trazar las mismas figuras con las estrellas.
Estas figuras representan mis constelaciones. Aquello que cada noche puedo observar y q me sirve de guia alla donde voy.
Tenemos la constelacion mama, papa, Jose, Juan Madrina, Abuela Isabel, Abuela Concha, Abuelo Jose, Abuelo Ángel, Primos..Más constelaciones me guian. La constelacion Juanejo, Mª Angeles Mario, Elena, Mon, Irene, Yuferas,Dani, Alberto, Cristobal, Pedro, Jose Raul y por supuesto la constelación central a la que llamo Inma.
Gracias a estas constelaciones no me pierdo en los senderos de la vida. Ellas me alejan de fuertes corrientes dominadas por la ambicion y la entropía. Ellas me definen como planeta, estrella o cuerpo celeste perteneciente a una galaxia que tenemos la fortuna de compartir...
Gracias a todos.
Bienvenidos queridos lectores a un cuaderno de bitacora experimental. Quiero decir q es mi primera vez...bueno, eso, vosotros ya me entendeis..
Objetivo? Precisamente ninguno. En todo caso escapar un poquito de la realidad a veces tan monótona. Y por supuesto reflejar mi amor incondicional al mar.. O mejor dicho a "la mar", como dicen en mi puelo.